http://www.facebook.com/elgreco.herbolario

Quiromasajes

QUIROMASAJE

El Quiromasaje es una terapia que ha evolucionado a partir de uno de nuestros deseos más instintivos, el deseo de tocar y ser tocados. Nos tocamos los unos a los otros por muchas razones: para mostrar amor, para ofrecer seguridad, pero también para hacernos sentir mejor. Como especie podemos existir sin muchas cosas, pero el contacto físico es una de ellas.

HISTORIA

El origen del masaje es tan antiguo como el género humano, ya que de forma instintiva el hombre se automasajea en multitud de ocasiones (por ejemplo frotando una zona dolorida después de recibir un golpe).En el imperio Chino el masaje aplicado rutinariamente se consideraba el mejor medio para conservar la salud y la buena forma física.

El libro de Kong-Fou, escrito 2.700 años antes de J.C. nos habla de las indicaciones del masaje y la gimnasia con fines terapéuticos. Existe también una enciclopedia China del siglo XVI titulada TSA-Tou-Hoei, en ella podemos encontrar una colección de grabados representando manipulaciones de masaje, tales como fricciones, percusiones, etc…Posteriormente la práctica del masaje se extendió por toda china, practicándose habitualmente con fines higiénicos, para vencer rigideces musculares, dolores reumáticos, etc..

En la antigua India, el masaje tiene un origen inmemorial. Los antiguos tratados indios sobre medicina aludían frecuentemente al masaje como técnica curativa de muchas afecciones musculares.

En el Ayurveda (tratado de anatomía escrito 1.000 años antes de J. C.) se recomienda la técnica del masaje para aplicar de forma metódica sobre los músculos.

En Grecia se le daba una gran preponderancia al deporte, adquiriendo las  competiciones atléticas una importancia extraordinaria, como lo vemos en sus célebres olimpiadas. Como consecuencia llegaron a construir magníficos estadios deportivos, que eran centros de cultura física, donde existían baños y piscinas. Los atletas además de practicar ejercicio, se daban baños, frotaban su cuerpo con cepillos y se untaban con aceite mediante fricciones y percusiones enérgicas que se aplicaban unos a otros.Hipócrates (450 años antes de J.C) en su obra “Tratado de articulaciones y fracturas” recomienda el masaje sobre todo en torceduras y luxaciones.

Los Romanos, conquistadores y continuadores de Grecia, dedicaban especial interés a los masajes, especialmente después del baño.Con la caída del imperio Romano la cultura física y las técnicas de masaje fueron relegadas al olvido, e incluso consideradas como actividades inmorales por la doctrina cristiana.

El Quiromasaje en el renacimiento. S. XVII y XVIII. El periodo de decadencia de la cultura física durante la Edad Media había sido tan largo, que aunque médicos entusiastas de tal práctica hicieron esfuerzos para reintroducirlo, hallaron pocos partidarios y colegas dispuestos a secundarles.

Como defensores del Quiromasaje en esta época merecen citarse a Ambrosio Pare, Jerónimo Mercuriales en el s. XVI; Tissot en la última parte del s.XVIII.

Ambrosio Pare fue uno de los pioneros de la cirugía en Francia, aplicaba fricciones y ejercicios a sus enfermos encamados, siendo un ferviente defensor de los masajes terapéuticos y preventivos.

Jerónimo Mercuriales, médico del emperador Maximiliano II, publico en 1.573 su obra “De arte gimnástico”, pudiendo decirse de ella que es el eslabón entre la Educación física Griega y la moderna. En esta obra se hacen observaciones sobre los ejercicios y sus efectos sobre el organismo.

En el año 1.870, Tissot publica en Paris un libro titulado “Gimnastique medicinales et quirurgicale”, trabajo en el que se diferencian ya claramente distintas modalidades del masaje terapéutico.

El Quiromasaje desde el s. XIX hasta la actualidad.-  Entre los iniciadores de la gimnasia en la e época contemporánea, debemos señalar al valenciano Francisco Amorós, el cual a principios del s.XIX difundió por toda Europa los métodos gimnásticos. Su obra principal es el “Tratado de educación gimnastica y moral” que obtuvo en su tiempo un gran éxito.

 La mecanoterapia moderna tuvo su origen en Suecia, gracias al gimnasta Pierre Henry Ling, que combina la gimnasia con el tratamiento de múltiples afecciones.

En la actualidad son tres escuelas europeas las que sobresalen por sus técnicas de masaje. La escuela Sueca, que se basa principalmente en técnicas de masaje fuerte y activador combinado con una gran variedad de ejercicios. La francesa, cuya concepción del masaje se vale de técnica que requieren menos presión y más suavidad, y la escuela Alemana que combina técnicas de masaje profundo con movilizaciones pasivas, activas, hidroterapia y electroterapia.

 
 

DEFINICIÓN.

La palabra masaje no tiene un origen muy claro, de manera que le atribuyen diversas raíces. (MASSER: Francés: amasar, sobar, dar masaje).

Al principio la palabra se asoció al ejercicio. Posteriormente se usó refiriéndose ya en concreto a maniobras manuales de una persona (terapeuta) sobre otra (paciente) y en clara referencia a las maniobras de amasar la piel (carne) con suavidad.

 

 Podemos definir el Quiromasaje como la técnica de aplicación de un conjunto de manipulaciones manuales sobre el organismo con fines higienicoso terapéuticos.

TIPOS DE QUIROMASAJE

En algunas ocasiones se emplea como tratamiento exclusivo; en otras, actúa preparando el terreno o completando la acción de otros agentes de la terapéutica física. El Quiromasaje terapéutico es el que se utiliza con fines curativos; el Quiromasaje higiénico, es el que se practica sobre individuos sanos, con fines higiénicos o preventivos.

Cuando estos individuos practican algún deporte el Quiromasaje se emplea para mejorar la rentabilidad deportiva y prevenir o tratar las lesiones que se puedan provocar en dicha prácticas, se denomina Quiromasaje deportivo.

Si el objetivo es simplemente mejorar la estética corporal en los problemas de flacidez, celulitis etc… se habla de Quiromasaje estético.

En resumen, el masaje se utiliza por cuatro principios básicos y de ahí las distintas definiciones.

a)      Para calmar el dolor, relajar y sedar.

b)      Para liberar tensiones y aliviar la fatiga mental y física.

c)      Para estimular los músculos y secundariamente el aparato locomotor.

d)      Para evitar lesiones (preventivo).

e)      Con fines psicológicos.

 
 

EFECTOS FISIOLOGICOS DEL MASAJE.

 El Quiromasaje actúa sobre el organismo por medio de dos efectos bien    diferenciados.

1.   EFECTO MECANICO O DIRECTO.

Actúa a nivel cutáneo, liberando a la piel sustancias grasas y acelerando la exfoliación epitelial; a nivel muscular libera los tejidos fibrosos, aumenta la elasticidad muscular y disminuye la fatiga.

Su acción sobre el sistema nervioso puede ser tanto de aumento como de disminución de la sensibilidad en las terminaciones nerviosas.

A nivel circulatorio, el Quiromasaje actúa directamente sobre la zona tratada, aumentando la irrigación sanguínea y favoreciendo la circulación venosa.

2.   EFECTO REFLEJO O INDIRECTO.

       En el cuerpo humano toda excitación provoca un reflejo sobre todo el organismo, por este motivo el Quiromasaje influye indirectamente sobre el estado general, produciendo efectos calmantes o estimulantes que pueden actuar sobre órganos internos, metabolismo, sistema nervioso, tejidos blandos, circulación etc…

 
 

ACCIÓN SOBRE LA PIEL.

La piel es el primer receptor de todas las manipulaciones. El Quiromasaje actúa sobre ella de varias formas; elimina los detritus celulares y la grasa, activa el desarrollo y multiplicación celular, puede activar o anestesiar las terminaciones nerviosas de la piel y regulariza las funciones de secreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas.

El tejido celular subcutáneo, por la acción del masaje, absorbe mejor y más rápidamente los líquidos de los cuales está provisto.

ACCIÓN SOBRE EL TEJIDO MUSCULAR.

El Quiromasaje actúa en los músculos aumentando los recambios nutritivos, la tonicidad y contractibilidad; mejora la resistencia muscular al trabajo y disminuye la fatiga.

 Las manipulaciones de vaciados de venas producen modificaciones en la circulación; el sistema venoso se vacía fácilmente y los productos de deshecho son conducidos a otras vias naturales de eliminación, mientras que el flujo de nueva sangre trae consigo elementos nutritivos.

Las manipulaciones en fricción, vibración y percusión son capaces de impedir o disminuir la atrofia muscular.

Por medio de fricciones profundas y amasamientos, las zonas musculares contracturadas recuperan fácilmente la elasticidad.

ACCIÓN SOBRE LAS ARTICULACIONES.

El Quiromasaje ejerce acción tanto sobre los ligamentos como sobre los tejidos periarticulares. La eliminación de adherencias se facilita considerablemente por medio del Quiromasaje, ayudando a recuperar la movilidad articular.

ACCIÓN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO.

De los tejidos del organismo, los músculos y los nervios son los que más se benefician de la acción del Quiromasaje. A nivel nervioso actúa favorablemente sobre la nutrición de los nervios periféricos, por el mayor flujo de sangre en ellos y por la más rápida regeneración de sus elementos celulares. El Quiromasaje actúa también anestesiando las terminaciones nerviosas cutáneas; si se extiende a gran parte de la superficie corporal influye sobre el sistema nervioso con una importante acción sedante. Las manipulaciones de fricción y estiramiento elongan los filetes nerviosos.

ACCIÓN SOBRE LA CIRCULACIÓN SANGUINEA.

Favorece la circulación, ayudando al vaciado de las venas principales y produciendo una mayor irrigación de los tejidos; como consecuencia se acelera la eliminación de residuos y vigoriza los tejidos.

 Las manipulaciones de carácter drenante, como son las fricciones y bombeos superficiales, ayudan a la reabsorción de edemas.

 

 

    


C/GRECO, S/N (Esquina calle Sevillana).  41007 - SEVILLA

Tel. 954673457 -619348201
info@herbolarioelgreco.com

 

Horario:
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00
y 17:30 a 20.30 horas.
Sábados de 10:00 a 14:00 horas