http://www.facebook.com/elgreco.herbolario

Consulta de dieta o terapia nutricional

Durante años la nutrición ha formado la columna vertebral del cuidado de la salud. Cazar y recolectar la comida consumió la mayor parte del tiempo y la energía de las sociedades preagricolas. Comida y hierba fueron nuestra primera medicina, usado para tratar un amplio número de afecciones que iban desde las heridas y las mordeduras de insectos hasta la infección y los miembros rotos.

¿QUE ES LA TERAPIA NUTRICIONAL?

La terapia nutricional es usar la dieta para tratar y prevenir la enfermedad, y para restablecer el cuerpo a un equilibrio sano y natural. Se cree que las deficiencias subclínicas son las responsables de buena parte de las enfermedades y debilidades del cuerpo. De hecho, son las deficiencias en vitaminas y minerales las que suelen producir las evidentes enfermedades carenciales, como el escorbuto o la anemia, pero que son suficientes para reducir la capacidad del cuerpo de funcionar eficientemente. Estas deficiencias menores pueden empezar a menudo con síntomas insignificantes pero irritantes que quizá por sí mismos no sean suficientes para que mucha gente no busque atención médica.

De hecho, hoy en día hemos llegado a aceptar muchos de estos síntomas simplemente como parte de nuestra estresada vida cotidiana. Problemas como la fatiga, la susceptibilidad a resfriados y otros virus, las afecciones de la piel y la letargia son síntomas comunes de deficiencias nutricionales subclínicas que la mayoría de nosotros experimentamos en algún momento.


 

SOBRECARGA TÓXICA

La sobrecarga tóxica es identificada por el nutricionista analizando la combinación de los síntomas experimentados y el estilo de vida normal del paciente. Las toxinas son a todos los efectos venenos que pueden estar en nuestra comida o se crean dentro de nuestros cuerpos a través de las bacterias intestinales o como productos ordinarios de desecho del metabolismo.

UNA DIETA SANA

Una dieta sana es una en la cual la comida que consuma usted contiene todos los nutrientes necesarios para que el cuerpo se desarrolle, sane y funcione normalmente sobre una base cotidiana. Una dieta equilibrada proporciona energía y le permite funcionara su nivel óptimo, libre de enfermedades y dolencias.

De una forma ideal, habría que consumir siempre que fuera posible alimentos producidos orgánicamente, puesto que son más sanos y nutritivos. Sin embargo, suelen ser más caros que sus equivalentes no órganicos, y las frutas y verduras pueden tener un aspecto menos atractivo debido a que no se han usado pesticidas.

 

¿QUE OCURRE EN UNA CONSULTA?

Los terapeutas nutricionales se han interesado particularmente en la nutrición. Los especialistas de otras terapias complementarias, como la naturopatia, la homeopatía, la fitoterapia china u occidental pueden ofrecer también sanos consejos de alimentación como parte de su tratamiento.

Una consulta toma normalmente una hora, durante cuyo tiempo el terapeuta elaborara un historial completo del caso:

- Examinará su dieta y sus hábitos actuales, incluyendo si fuma o bebe y la cantidad.

- Se interesará por sus esquemas de ejercicio y su historial emocional y físico.

- Le preguntará si toma usted alguna medicación o drogas, como anticonceptivos, y anotará cualquier síntoma físico que esté experimentando actualmente.

Muchos especialistas sugieren el comprobar el pelo, la orina, el sudor y los músculos y usar un cuestionario para localizar deficiencias específicas. La terapia se basara también en sus síntomas físicos. El especialista tendrá en cuenta cualquier deficiencia nutricional, intolerancia a ciertos alimentos y también la posibilidad de sobrecarga tóxica. A partir de esta información se producirá para usted un plan de dieta especial, a la medida de sus necesidades,  se prescribirá cualquier suplemento de vitaminas o minerales necesarios. Un programa de ejercicios y algunos tratamientos de fitoterapia pueden incorporarse también al tratamiento. Puede que sea orientado igualmente a otro terapeuta complementario. Los terapeutas nutricionales le aconsejaran siempre que consulte a un médico, si todavía no lo ha hecho.

 

¿EN QUE PROBLEMAS PUEDE AYUDAR?

La terapia nutricional puede ayudar en casi todo, puesto que la comida es la base y el combustible de todos los procesos químicos que tienen lugar en el cuerpo. En consecuencia, casi todos los tipos de mala salud pueden surgir de la falta o insuficiencia de elementos nutritivos dentro de la dieta.

Los terapeutas nutricionales han tenido un gran éxito tratando afecciones tales como el reumatismo y artritis, hipertensión, la fatiga, el estreñimiento y otros desordenes digestivos, los procesos de curación o recuperación tras una lesión o cirugía, los problemas de la piel y muchos problemas psicológicos y de comportamiento. Neuralgia, osteoporosis, trastornos premenstruales, dolencias postnatales, problemas de embarazo, inmunidad reducida, estrés y virus pueden responder también al tratamiento dietario. A todos los efectos, sin embargo, todos los sistemas del cuerpo se verán mejorados con una dieta sana. Permaneciendo sano tiene usted muchas más probabilidades de luchar contra la infección y enfrentarse eficientemente a cualquier problema de salud o lesiones.

Los beneficios de incorporar una dieta sana y equilibrada en su estilo de vida son profundos. Una amplia proporción de las dolencias de hoy son causadas por alergias alimentarias y éstas pueden ser señaladas por su terapeuta. Si se evitan los alimentos en cuestión, pueden impedirse muchas enfermedades.

¿ES SEGURO?

En manos de un especialista experto, el tratamiento nutricional es una de las terapias complementarias más seguras disponibles. Los especialistas conscientes siempre se mostraran cautelosos de promocionar dietas extremas o altamente restrictivas administradas durante largos periodos de tiempo. La terapia nutricional debería de ser emprendida siempre bajo los consejos de un especialista registrado, y este debería de ser siempre informado de todos los aspectos de su actual condición física y mental.

Puede haber muchas dolencias que contraindiquen el uso de ciertos suplementos, puesto que pueden ser peligrosos, y es esencial que su terapeuta sea siempre consciente de todo lo que puede afectar a su salud.

La gente de cualquier edad puede beneficiarse del uso prudente de la terapia nutricional, y siempre hay regímenes diferentes para bebés, mujeres embarazadas, niños pequeños, ancianos y aquellos que sufren afecciones crónicas (a largo plazo

 

    


C/GRECO, S/N (Esquina calle Sevillana).  41007 - SEVILLA

Tel. 954673457 -619348201
info@herbolarioelgreco.com

 

Horario:
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00
y 17:30 a 20.30 horas.
Sábados de 10:00 a 14:00 horas