http://www.facebook.com/elgreco.herbolario

Osteopatía

HISTORIA

La mayoría de la gente ha oído hablar de la osteopatía. De hecho la terapia está hoy tan establecida que mucha gente cree que forma parte de la medicina general, una creencia apoyada al menos en Gran Bretaña por la aprobación de Ley sobre la Osteopatía en 1993. La Ley convertía la Osteopatía en la primera terapia complementaria regulada por ley y situada en el mismo plano legal que la Odontología y otras profesiones médicas oficiales. En Gran Bretaña más de cinco millones de personas visitan al año a un osteópata. En Estados Unidos, donde los osteópatas son también médicos titulados, la cifra se sitúa por encima de los cien millones.
La Osteopatía es un sistema de curación de todo el cuerpo que se remonta al siglo XIX. Fue diseñada en 1874 por un médico norteamericano llamado Andrew Taylor Still. Estudió inicialmente para ingeniero antes de recibir una educación médica en la Escuela de Médicos y Cirujanos de Kansas City, tras lo cual trabajó en el ejército como cirujano.
Afirmó que la tensión muscular y los huesos mal alineados sitúan una tensión innecesaria en todo el cuerpo. La tensión puede ser causada por cualquier número de factores como lesiones físicas, mala postura habitual o emociones destructivas como ansiedad y miedo. Tenía la sensación que al ajustar el armazón del cuerpo aliviaría esa tensión y permitiría que todos los sistemas funcionaran perfectamente, de tal modo que el cuerpo pudiera curarse realmente a si mismo.
De todas las estructuras óseas del cuerpo, Still, consideraba que la espina dorsal era la más importante. Su razonamiento era sencillo, la espina dorsal protege la médula espinal, que une el sistema nervioso central con el cerebro, y el sistema nervioso penetra en todas las zonas del cuerpo, controlando los movimientos voluntarios e involuntarios y registrando todas las sensaciones desde el olfato hasta el dolor.
Still llamó a su técnica Osteopatía, que significa “enfermedad de los huesos”, un término desafortunado que no hace nada por evocar los beneficios de este seguro sistema natural de diagnostico y tratamiento. Still se trasladó a Kirksville, Misuri, donde abrió la primera Escuela de Medicina Osteopática en 1892. La Osteopatía fue llevada a Inglaterra por un estudiante de Kirksville, John Martín Littlejohn, que fundó la Escuela Británica de Osteopatía en 1917.

 

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

La Osteopatía es una terapia manipulativa que actúa sobre la estructura del cuerpo (esqueleto, músculos, ligamentos y tejido conectivo) para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y restablecer con efectividad la salud general.
Los osteópatas creen que funcionamos como un sistema completo de trabajo y que nuestra estructura corporal, órganos, sistemas, mente y emociones se hallan todos interrelacionados y son mutuamente interdependientes. En consecuencia, los problemas que afectan el cuerpo estructural alteran también el equilibrio del cuerpo en general. De un modo similar, los problemas internos pueden revelarse en la estructura del cuerpo a medida que este se adapta para acomodarse a cualquier dolor, incomodidad o enfermedad.

¿COMO ACTÚA?

A través de una serie de técnicas manipulativas establecidas, un Osteópata puede diagnosticar y tratar a gente con muchos problemas físicos y emocionales.

¿QUÉ OCURRE EN UNA CONSULTA?

Su problema y el tipo de tratamiento osteopático que requiera serán examinados en su primera visita. La consulta inicial dura normalmente una hora, y se concentra principalmente en formular preguntas, examinar la estructura de su cuerpo y el diagnostico. La mayoría de las consultas empiezan con una conversación entre Ud. Y el especialista, durante el cual este le preguntará:
- Por qué ha acudido Ud. a verle.
- Cuándo y cómo empezó el `problema.
- Qué aspecto tiene ese problema.
- Su actual salud física y emocional.
- Su historial médico hasta la fecha.
- Cómo es su vida hogareña.
- Qué tipo de trabajo hace.
- Su estilo de vida general.
- Si posee Ud. Una rutina regular de ejercicio.
- Los nombres de cualquier medicina o remedio que esté tomando.
También tomará nota de su peso y altura actuales. Deseará evaluar también su estructura corporal y su postura. Así, antes de que pueda tratarle, el osteópata deseará establecer la causa de su problema. Observando su cuerpo puede alcanzar una idea de si sus problemas están relacionados con el mal uso, una lesión u otras causas.
Prácticamente cada tratamiento empieza con un masaje a los tejidos blandos para relajar los músculos antes de pasar a cualquier otra técnica.
Existen dos Áreas más de experiencia en Osteopatía:
Osteopatía visceral y Osteopatía Sacro craneal.

 

    


C/GRECO, S/N (Esquina calle Sevillana).  41007 - SEVILLA

Tel. 954673457 -619348201
info@herbolarioelgreco.com

 

Horario:
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00
y 17:30 a 20.30 horas.
Sábados de 10:00 a 14:00 horas